EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESCOLARES

En la laguna se realizan actividades de educación ambiental organizadas desde el observatorio de aves. Las actividades para los escolares están encaminadas al conocimiento del ecosistema y sus particularidades, realizándose diferentes propuestas dependiendo de la edad .
La atención a grupos se realiza entre semana, en periodo escolar, de 10 a 14 horas, previa cita concertada (mínimo 3 días de antelación)

TODA ACTIVIDAD EDUCATIVA EN LA ZONA DEBE REALIZARSE CON EL PERSONAL DEL OBSERVATORIO.
En caso de visitar la laguna por su cuenta (sin el observatorio), se debe solicitar autorización al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (Tfno: 848 42 66 98).
La autorización estará supeditada a la presentación de la correspondiente solicitud, basada en un programa didáctico debidamente razonado.

Existen dos tipos de visitas ya programadas y cerradas, según características del grupo (no se permiten la permanencia de grupos de más de 50 personas en la Reserva) e intereses del profesorado.

VISITA CORTA

Duración
máxima: 1,30 h
En el observatorio
Un monitor-guía exclusivo para el grupo
Disponibilidad de todos los medios del observatorio
Requisitos: Tras la visita el grupo no puede permanecer en la Reserva (ni paseo, ni almuerzo, etc.), debe partir hacia otro lugar pues hay posibilidad de que se atienda a otro centro escolar en una misma mañana.

Es la visita ideal para aquellos grupos que desean
conocer la Zona Media de Navarra y visitan otros puntos (Olite, Tafalla, Ujué,...), circulan por la zona y "aprovechan" la existencia de la laguna en su camino, o bien, desarrollan otras actividades recreativas (visita a piscinas, juegos, deporte,...)

 

VISITA LARGA

Duración
máxima: 3 h-3,5 h.
En el observatorio y exteriores
Dos monitores-guía exclusivos para el grupo
Disponibilidad de todos los medios del observatorio
Requisitos: Sólo se atiende a un grupo en esa mañana. Se hace paseo exterior, se almuerza y se visita el observatorio. Es obligatorio desarrollar actividades en el aula antes, durante y después de la visita, usando los materiales educativos indicados más abajo o bien los que disponga el profesorado. Se desarrolla evaluación posterior.
Se trata de una visita dirigida a grupos que desean trabajar conceptos relacionados del currículo escolar y la visita a la laguna constituye una herramienta muy importante en la labor educativa docente del profesorado.

Precios (IVA incl.):
1,50 €/niño la visita corta. Posibilidad de visita en inglés y euskera según disponibilidad del guía.
2,50 € /niño la visita larga.

Si quiere recibir más información al respecto o ante cualquier duda llame al 619463450  y/o mande un mail a seaostadar@gmail.com. Para visitar el Observatorio de la Laguna de Pitillas, puede disponer de materiales educativos sencillos para ello. Pulse sobre el material del ciclo que le interese. Cada ciclo consta de dos documentos: "Orientaciones para el profesorado" y el "Cuaderno del alumnado"

Educación Primaria
Enseñanza Secundaria Obligatoria

Primer ciclo: Orientaciones profesor
Primer ciclo: Cuaderno del alumno

Primer ciclo: Orientaciones profesor
Primer ciclo: Cuaderno del alumno
Segundo ciclo: Orientaciones profesor
Segundo ciclo: Cuaderno del alumno
Segundo ciclo: Orientaciones profesor
Segundo ciclo: Cuaderno del alumno
Tercer ciclo: Orientaciones profesor
Tercer ciclo: Cuaderno del alumno

Puede obtener los diferentes materiales educativos editados por el Gobierno de Navarra y más concretamente el dedicado a los humedales si "pincha" sobre la imagen. Se trata de un material genérico sobre todos los humedales de Navarra.