Fauna

Aves Mamíferos Reptiles y Anfibios Otros...
Aves

Las aves son los animales más visibles en la laguna. A lo largo del año, la cantidad y tipo de éstas va variando albergando diferentes especies de aves en diferentes fechas la laguna

Existen especies sedentarias o que normalmente viven en la laguna  todo el año como los azulones, fochas, zampullines y aguiluchos laguneros, que son las especies más fácilmente observables a lo largo del año.

        

Fotos: S.E.A.Ostadar

Otras,como las garzas, acuden a la laguna en la época de cría, en los meses de primavera

En invierno visitan la laguna aves procedentes del norte de Europa como los ansares, ánades silbones, ánades rabudos o patos cuchara.

De igual manera la laguna es utilizada como zona de descanso y alimentación por multitud de aves en las épocas de  migración, la primavera y el otoño. Entonces pueden observarse bandos de grullas,ansares, diferentes especies de anátidas, diversas aves limícolas...

 

Foto: S.Díaz

Foto: S.Díaz

Foto Amadeo Urdiain

Anátidas Rapaces Garzas Limícolas Otros...
Anátidas

Foto: S. Díaz

Estos son los que solemos llamar  "patos".

Son aves acuáticas que tienen en común el tener una membrana entre los dedos de las patas tipo "aleta" para poder moverse con mayor agilidad dentro del agua y además el pico es un "colador" para poder separar su alimento del agua.

Algunos de estos patos, como el Porrón común y el Pato colorado encima saben bucear, sumergiéndose durante un buen tiempo completamente en el  agua en busca de comida.

Rapaces

El ave rapaz más común en la laguna es el Aguilucho lagunero.

Podemos encontrar hasta 200 ejemplares en invierno y unas 35 parejas en primavera.

Se trata de un águila pequeña que suele alimentarse sobretodo de ranas, sapos, ratones y algún que otro pajarillo.

En invierno es frecuente también la presencia de aguilucho pálido.

Garzas

Foto: S. Díaz

Las garzas, aves de largas patas y pico tipo "arpón", son de las aves más visibles en primavera,cuando como este año más de 300 parejas crían en la laguna.

En la laguna hay dos tipos de garza, la Garza real(la de la imagen) garza de colores grises que se está casi todo el año en la laguna o sus alrededores, y la Garza Imperial, de colores pardos y que viene cada primavera desde África a tener aquí a sus pollos.

Además de éstos tipos de garza también puede haber en la laguna   garcetas, garcillas y el Avetoro común.

Limícolas

Son las aves que frecuentan el limo o barro.

Éstas suelen tener picos más o menos finos, con los que "pinchan"el barro o suelo húmedo en busca de animalillos e insectos que viven en él.

muchas de ellas tiene el pico largo y más o menos curvado, y las patas más o menos largas para desenvolverse mejor en el barro como la avoceta, aunque como todo siempre hay excepciones como por ejemplo el chorlitejo de la fotografía de la derecha, correlimos etc....

Son más bien pequeñas por lo que no suele ser muy fácil su observación sin un material adecuado.

 

 

   Foto Amadeo Urdiain

Otros...

Foto: S.Díaz

Aquí metemos al resto de las aves que pueden ser vistas en la laguna, la mayoría pequeños pajarillos como el bigotudo de la foto de al lado.

Las aves más corrientes que puede haber en la laguna y que no hemos metido en los apartados anteriores son por ejemplo; zampullines, fochas, alondras, gorriones, lavanderas, perdices y así hasta más de 100 especies diferentes a lo largo del año, ya que a la laguna no sólo vienen a invernar pájaros grandes, sino que también vienen pajarillos del norte de navarra como petirrojos, colirrojos, tarabillas...

 

Mamíferos

Quizás el mamífero que más expectación genera en laguna hoy en día sea el jabalí.

Los mamíferos no son fácilmente observables  en la laguna, pero  sus rastros y huellas suelen delatar su presencia. Existe una gran variedad de mamíferos tanto en la laguna como en los alrededores, desde los ratones, musarañas, tejones, comadrejas hasta los conejos , zorros y, el ya mencionado anteriormente jabalí.

Reptiles y anfibios.

Entre otros se pueden llegar a ver en la laguna diferentes tipos de culebras, como las de agua, de collar, bastarda, así como otras familias de reptiles como lagartos y tortugas, fundamentalmente el galápago europeo.

En la laguna existen diferentes tipos de anfibios entre los que dominan diversas especies de ranas, sapos y tritones  que constituyen en gran manera el alimento de las garzas y aguiluchos de la zona.

 

Otros animales

Además de los antes nombrados hay que mencionar la presencia de un gran número de invertebrados, cangrejo rojo, diferentes tipos de insectos, arañas, crustáceos entre otros que son  la mayor parte de la dieta de todos los animales anteriores.

Foto: S.Díaz

La presencia de peces no es significativa, quizás reducida a al presencia de unas pocas (o ninguna) anguila.