Paseos en la Laguna

La laguna es una Reserva Natural y no un área recreativa, para disfrutar y mantener el entorno de la mejor manera posible, además de no molestar a los habitantes de la laguna es recomendable seguir una serie de consejos. Si los sigue, es más probable que sintamos (oigamos,veamos, ....) a los habitantes del lugar, en su "salsa".

Si quiere más detalles sobre la normativa de la laguna pulse aquí.

Recuerde que lo más apropiado es dirigirse nada más llegar al observatorio para recibir la información actualizada y de primera mano. Allí le sugerirán la mejor opción para sus intereses y le indicarán el estado de los paseos. Recuerde también que se ha iniciado la campaña de cría de aves. Antes de hacer sus paseos en zona infórmese aquí

En este momento hay una serie de paseos de distintas longitudes y que tratan a su vez diferentes temas. Sin embargo, dado el espectacular estado de la laguna y el deterioro del firme de algunos tramos (inundaciones, riegos, rotura de la pasarela,...) de los "Paseos autoguiados" se recomienda pasear por las orillas de la Laguna (sin traspasar el vallado que la rodea)

 

* Paseos guiados: Las visitas guiadas están dirigidas a público en general hasta completar un mínimo de 15 personas (máximo de 25 personas). Para este modelo de visita deben abstenerse los grupos organizados.

Las inscripciones se hacen previamente por teléfono (619-463450), con una antelación mínima de tres días.

La duración del paseo es de 1,30 h. aprox. Salida desde el Observatorio de aves. El recorrido es prácticamente llano, sin dificultad, con posibilidad de hacerlo con cochecitos de niños. No se necesita un calzado especial, sólo que sea cómodo. ¡Ojo al clima del lugar!

Precio (IVA incl):
3,5 €/adulto
2,5 €/niño (hasta 14 años). Menores en silleta, gratuito.

En la actualidad no hay oferta de visitas guiadas, el próximo Programa se diseñará para la Primavera de 2017 y se publicitarán en esta web.

 

* Paseos autoguiados: Se acompañan de un folleto que puede obtener bien en ésta misma página, pulsando sobre los "títulos" de los paseos que encontrará más abajo, bien adquiriéndolos en el observatorio de aves. Ambos están señalizados también sobre el propio terreno.

Paseo nº 1: "Donde el agua manda"

Paseo corto, muy fácil y adaptado a todos los públicos. Da una vuelta en los alrededores del observatorio de aves.

Tiene una longitud algo menor de 1000m.   Su temática se centra en los diferentes cinturones de vegetación existentes en la reserva.

Se encuentra adaptada para el uso de sillas de ruedas y cochecitos.


Foto: Santos Díaz


Foto: Ostadar

Paseo nº 2: "Por el camino de las aguas"

El punto de inicio está cerca del restaurante, junto a la carretera. Transcurre en parte por el barranco que alimenta de agua a la laguna, atraviesa una zona de cultivos de cereal, vid y olivo para llegar a la orilla de la laguna. Desde allí vuelve al observatorio de aves. No se encuentra el firme acondicionado, según el clima se puede encontrar algo de barro.

En él descubrirá el "funcionamiento del abastecimiento de agua" de la laguna, así como la interesante fauna existente en los alrededores.

Son unos 5 km aproximadamente y no plantea dificultad porque es todo llano. Entre marzo y junio, este paseo se ve modificado para evitar molestias a la fauna en época de cría.

Paseo nº 3: "Cuando el poblado de la sierra bajó al llano"

Este paseo de aproximadamente 3 Km. enlaza a través de diferentes caminos que atraviesan campos de cultivo con el pueblo de Pitillas; No tiene ninguna dificultad.

¡ Fuera de servicio en estos momentos  !