¿Qué plantas encontraré?

En las aguas libres

Las aguas libres de la laguna están ocupadas generalmente por un número reducido de plantas entre las que podemos encontrar diferentes tipos de algas y plantas adaptadas a vivir completamente sumergidas en el agua como el Potamogeton..

El carrizal
El carrizo es la planta que domina la laguna, rodeando las zonas de agua libre. Este se extiende por las zonas de la laguna de menor profundidad, pero siempre "con los pies" en el agua..
 

En las zonas que todo el año no están encharcadas,  el carrizo se va mezclando con juncos, apareciendo   praderas de juncos.

Las praderas salinas

La presencia de plantas adaptadas a altas concentraciones de sales es común en las zonas de la laguna donde la alternancia de agua y sequía es grande, sobre todo en las orillas,  donde las sales afloran en la superficie del suelo.

Entre las plantas componentes de este "cinturón" dominan la sosa y la salicornia, además de algún que otro tamariz.

El matorral mediterráneo

Los alrededores de la laguna que están sin cultivar, barbechos, lindes, etc. están cubiertos en su mayoría por el típico matorral mediterráneo compuesto entre otras por plantas aromáticas como el romero la ontina... , acompañadas por el esparto, las ollagas ollagas etc...

Se trata de plantas adaptadas a la ausencia de agua en gran parte del año. De ahí su forma y composición leñosa en la mayoría de los casos.

Los campos de cultivo
La laguna esta rodeada en su mayoría por diferentes campos de cultivo.En gran parte de ellos se cultiva el cereal, sobre todo cebada, y en menor medida viñedos y algún que otro campo de olivos. En los últimos años, el regadío (especialmente maíz) está dominando el paisaje.